COMPETENCIAS DEL DOCENTE
1.EMPATÍA. Es la capacidad que tiene el docente de
percibir correctamente lo que experimenta el
alumno y comunicarle esta percepción en un lenguaje
acomodado a los sentimientos de él (del alumno).
2.EL RESPETO. Es la capacidad que tiene el docente para
apreciar la dignidad del alumno y el valor de sus
conocimientos e intervenciones.
3.LA GENUINIDAD. Es la capacidad que tiene el docente
para ser libre y profundamente el mismo.
4.LA CONCRECIÓN. Es la capacidad que tiene el docente
de centrar al alumno en la esencia de las cosas, ayudándole
a liberarse de los excesos verbales y de enredos
ideológicos.
5.LA CONFRONTACIÓN. Es la capacidad que tiene el
docente para poner al alumno en contacto consigo mismo,
mediante la consideración de las discrepancias o
contradicciones existentes en él y la repercusión de éstas en
sus relaciones.
6.LA INMEDIATEZ. Es la capacidad que tiene el docente
para discutir, directa y abiertamente con el alumno lo que
está ocurriendo en el aquí y ahora.
7.LA AUTOMANIFESTACIÓN DEL ASESOR. Es la
capacidad que tiene el docente para manifestar su
interioridad al asesorado.
8.INICIACIÓN. Es la capacidad que tiene el docente para
contribuir a que el alumno “ponga por obra” o lleve a buen
puerto los conceptos y procedimientos aprendidos.
COMPETENCIAS DEL ALUMNO
1.LA AUTOEXPLORACIÓN
DEL ALUMNO. Es una especie
de autodiagnóstico mediante el
cual el alumno viene a conocer
dónde se encuentra él en el
mundo que le rodea, al mismo
tiempo que a tener un
conocimiento más comprensivo
y profundo de su propia
experiencia, a la luz de los
nuevos aprendizajes.
1.LA AUTOCOMPRENSIÓN
DEL ALUMNO. Es la
capacidad que tiene el alumno
para delimitar el número de
alternativas posibles para el
logro de la solución de
problemática o
emprendimiento de proyectos,
a partir de los conceptos,
procedimientos y actitudes
aprendidos.
2.LAS ACCIONES DEL
ALUMNO. Es la capacidad
que tiene el alumno para saber
dónde está y hasta donde debe
llegar, para establecer unos
objetivos y dar los pasos
convenientes para llegar a
ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario