sábado, 3 de septiembre de 2016

Competencias básicas del andragogo.


COMPETENCIAS DEL DOCENTE

1.EMPATÍA. Es la capacidad que tiene el docente de percibir correctamente lo que experimenta el alumno y comunicarle esta percepción en un lenguaje acomodado a los sentimientos de él (del alumno). 

2.EL RESPETO. Es la capacidad que tiene el docente para apreciar la dignidad del alumno y el valor de sus conocimientos e intervenciones. 

3.LA GENUINIDAD. Es la capacidad que tiene el docente para ser libre y profundamente el mismo. 

4.LA CONCRECIÓN. Es la capacidad que tiene el docente de centrar al alumno en la esencia de las cosas, ayudándole a liberarse de los excesos verbales y de enredos ideológicos.

 5.LA CONFRONTACIÓN. Es la capacidad que tiene el docente para poner al alumno en contacto consigo mismo, mediante la consideración de las discrepancias o contradicciones existentes en él y la repercusión de éstas en sus relaciones.

 6.LA INMEDIATEZ. Es la capacidad que tiene el docente para discutir, directa y abiertamente con el alumno lo que está ocurriendo en el aquí y ahora. 

7.LA AUTOMANIFESTACIÓN DEL ASESOR. Es la capacidad que tiene el docente para manifestar su interioridad al asesorado. 

8.INICIACIÓN. Es la capacidad que tiene el docente para contribuir a que el alumno “ponga por obra” o lleve a buen puerto los conceptos y procedimientos aprendidos. 



COMPETENCIAS DEL ALUMNO

1.LA AUTOEXPLORACIÓN DEL ALUMNO. Es una especie de autodiagnóstico mediante el cual el alumno viene a conocer dónde se encuentra él en el mundo que le rodea, al mismo tiempo que a tener un conocimiento más comprensivo y profundo de su propia experiencia, a la luz de los nuevos aprendizajes.

1.LA AUTOCOMPRENSIÓN DEL ALUMNO. Es la capacidad que tiene el alumno para delimitar el número de alternativas posibles para el logro de la solución de problemática o emprendimiento de proyectos, a partir de los conceptos, procedimientos y actitudes aprendidos. 

2.LAS ACCIONES DEL ALUMNO. Es la capacidad que tiene el alumno para saber dónde está y hasta donde debe llegar, para establecer unos objetivos y dar los pasos convenientes para llegar a ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario