domingo, 4 de septiembre de 2016

OPERATIVIDAD DEL CICLO DE APRENDIZAJE



OPERATIVIDAD DEL CICLO DE APRENDIZAJE


 1. INTERVENCIÓN

2. ATENCIÓN

 3. ASIMILACIÓN

4. ESTIMULACIÓN 


El facilitador  hace propuestas que nutran las siguientes dimensiones humanas de la persona: cognitiva, afectiva, conductual, espiritual. El facilitador hace reuniones posteriores al entrenamiento para asesorar la implantación de los aprendizajes. Cada facilitador orienta a los asistentes para que establezcan  relación  entre los módulos y entre éstos con la misión, la visión, y los valores del alumno y de la organización a la cual pertenece. 


El facilitador utilizará alternativas metodológicas al estilo de las siguientes: 1.1 Ejercicios de completar, quitar o elegir entre varias alternativas; 1.2 Ejercicios en grupo para promover el aprendizaje interactivo; 1.3 Uso de acetatos, videos, filminas y multimedia; 1.4 Análisis de casos, prefiriendo los presentados por el alumno. 1.5 Uso de diferentes técnicas de pregunta.
  
El facilitador pide periódicamente a sus alumnos, a veces individualmente y a veces en grupo, que hagan resúmenes integrativos de lo que han aprendido y de las dudas. Cada alumno recibe un documento con contenidos y bibliografía específica para cada módulo. El facilitador pide a los  alumnos la realización de “trabajos de campo”.

 El facilitador ayuda a sus alumnos a descubrir los beneficios individuales y grupales que se pueden obtener ensayando la puesta en práctica de los nuevos aprendizajes. El facilitador  diseña y aplica estímulos para el mejoramiento individual y grupal

 8. REENTRENAMIENTO


 7. SOCIALIZACIÓN

 6. REFUERZO

 5. IMPLANTACIÓN 

El facilitador  hará seguimiento y evaluaciones periódicas para identificar, definir y priorizar necesidades de reentrenamiento.

El facilitador  sugiere  un plan para  socializar las implantaciones exitosas. 

El facilitador lidera la elaboración e implantación de un plan de divulgación de los logros que se van alcanzando y promueve el establecimiento de un sistema de reconocimientos por los logros obtenidos. 

El facilitador ayuda a los alumnos a elaborar un plan estratégico  para garantizar que lo aprendido impacte la cultura y produzca el retorno de la inversión. Cada  uno de los  alumnos se compromete  a elaborar  (y actualizar permanentemente) un listado de oportunidades de aplicación de lo aprendido.

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