domingo, 4 de septiembre de 2016

GUÍA PARA EL ESTUDIO DE UN ESCRITO




1. Antes de leer renglón por renglón el escrito y con el propósito de tener una visión global (holística) del texto, revise (“a vuelo de pájaro”) el título, los subtítulos, las ilustraciones, las palabras en negrita o en cursiva y los cuadros sintéticos si los hay.

2. Ahora sí Lea el  escrito

3. Después de leído el escrito y con el fin de asimilar su sustancia, extraiga los conceptos claves con sus respectivos significados. Para hacer más profunda esa asimilación, reproduzca esos conceptos claves en corchetes o en secuencias o en mapas mentales o en mapas conceptuales.

4. Con el fin de asimilar el significado de los conceptos, descubra y resuma las comparaciones que hace el autor.

5. Con el fin de entender la interdependencia de conceptos, identifique y describa la(as) jerarquía(as) de conceptos que haga el autor; es decir, describa cuál concepto  pone el autor de primero y cuál  después; diga cuáles conceptos dice el  autor que son integrantes de  las ideas claves.

6. Con el fin de asimilar la puesta en práctica de los conceptos: -  resuma un caso práctico expuesto por el autor; -  haga una lista de lo que el autor dice que es bueno o malo     hacer; -  diga por qué lo expuesto por el autor se puede o no se puede    poner en práctica en el entorno (en el suyo como lector).  

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