domingo, 4 de septiembre de 2016

EL ANDRAGOGO COMO FACILITADOR


La sociabilidad tiene que ver con su preferencia por estar solo o con otros. ¿Qué tiene que ver la sociabilidad con la tarea del mentor? Las andragogos que tienen altas calificaciones en este item encontrarán muy fácil establecer relaciones y conducir diálogo; tendrán que esforzarse mucho por evitar dominar en las discusiones. Las calificaciones bajas en sociabilidad se dan en personas cuya reserva puede volverlas un poco repelentes; esta clase de personas deberá esforzarse más por ayudar a sus discípulos a franquearse y comunicarse. 

El dominio tiene que ver con su preferencia por estar a cargo de algo. El dominio es una cuestión de gran importancia en la tarea del andragogo que aplica una filosofía de compañerismo. Todo el concepto de la tarea del andragogo se basa en una relación de poder compartido. Los andragogos que tienen altas calificaciones de dominio son tan renuentes a ceder el control, como a compartir el control de la relación; tienen que esforzarse mucho por escuchar en vez de hablar. Los que tienen calificaciones bajas en dominio, por otra parte, pueden necesitar esforzarse por asumir el liderazgo en la relación; su aproximación es tan poco enérgica y libre, que la persona que esté a su cargo se siente insegura y sin guía.

La generosidad se refiere a su facilidad para confiar en los demás. Los andragogos que tienen altas calificaciones en generosidad encontrarán fácil revelarse a sí mismo en una relación mentor-discípulo. De hecho, su reto es ser lo bastante claros y abiertos para animar al discípulo a ser lo mismo, sin ser tan agresivos que lo abrumen o lo intimiden. Los que tienen bajas calificaciones en generosidad, por su parte, necesitan esforzarse por superar su cautela para correr los primeros riesgos emocionales e interpersonales con el discípulo; su reserva instintiva puede hacerle creer que sus errores le acarrearán consecuencias lamentables. ¿Se puede ser demasiado sociable o demasiado generoso? ¡Por supuesto! ¿No es necesario, en ciertas situaciones, ser muy dominante? Otra vez, ¡por supuesto! Para el trabajo eficaz del andragogo, sin embargo, mi punto de vista es que se debe tratar de irse hacia el lado alto de la sociabilidad y la generosidad y hacia el lado bajo del dominio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario