domingo, 4 de septiembre de 2016

ESTIMULACIÓN DEL APRENDIZAJE SEGÚN GAÑÉ


 
1. Fase de motivación: El profesor entra en la sala y comunica a sus alumnos que en esta clase van a aprender el concepto de andragogía por ejemplo y que al final de la clase espera que demuestren que comprendieron el concepto y sean capaces de aplicarla a distintas situaciones prácticas (comunicación de los objetivos por realizar). 

2. Fase de aprehensión: El profesor pide a una mitad del curso que en detalle y a otra mitad que defina “andragogía” en detalle; luego les pide que formen parejas integradas por pedagogos y andragogos con el fin de establecer las diferencias. (modificación de la estimulación para atraer la atención). 

3. Fase de adquisición: El profesor pide a los alumnos que simbolicen, representen o describan de diferentes maneras lo que el él ha expuesto sobre el tema (codificación) 

4. Fase de retención: Pasado un tiempo durante la sesión de aprendizaje, el profesor hace una verificación de lo que los alumno pueden evocar sobre lo explicado o procesado (memoria a corto plazo) 

5. Fase de recuperación: El profesor sugiere que cuando quieran recordar los conceptos aprendidos lo hagan acordándose de las simbolizaciones o representaciones que hicieron sobre el tema (memoria a largo plazo)

 6. Fase de generalización: El profesor da diversos ejemplos en los cuales se puede aplicar los conceptos o métodos expuestos, en una empresa, en un penal, en una universidad etc. Y pide a los alumnos que den todos los ejemplos que se les ocurran (variedad de contextos para las indicaciones dirigidas a la recuperación). 

7. Fase de actuación: El profesor a los alumnos que diseñen un acto andragógico y lo lleven a la práctica (casos de actuación).

 8. Fase de retroalimentación: El profesor tiene un encuentro con los alumnos para presenciar el informe experiencia versus modelo expuesto al principio (Realimentación informativa que proporciona comparación con un modelo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario