domingo, 4 de septiembre de 2016

MÉTODOS “RAROS” DE APRENDIZAJE

Serendipia = “descubrimiento que se realiza gracias a la casualidad, a un extraño accidente”; Todas las personas afrontamos casualidades, accidentes, “chiripas”; pero hay personas que cuando esto afrontan, se detienen, curiosean, analizan y tratan de reproducir lo accidental, tratan de descubrir lo que hay ahí.

Metanoia = “transformación fundamental de la mente”; es una conversión, es un movimiento interior; la metanoia supone despojo, decisión, priorización, interiorización, autodeterminación, sacrificio.

Sinéctica. = “unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes”. La sinéctica es un método que  se propone planteo y solución de problemas concretos. Una vía sinéctica es  volver conocido lo extraño; es decir, descomponer un problema dado en sus múltiples facetas y relaciones  ¿qué es? (sustancia); ¿cómo es? (cualidad); ¿cuánto? (cantidad); ¿es causa o efecto de qué?, ¿es esencial o accidental? (relación); ¿dónde está? (lugar); ¿ a qué hora? (tiempo); ¿cómo está? (situación); ¿qué tiene? (posesión); ¿qué está generando? (acción); ¿qué sienten las personas frente a él? (emoción ). Otra vía sinéctica es  volver extraño lo conocido; es decir, distorsionar, invertir o trasponer las maneras cotidianas de ver y de responder. La sinéctica requiere: actitud lúdica, eludir la censura, ruptura de pautas estereotipadas.  

“Aprendizaje alostérico”. La palabra alostérico hace referencia a la propiedad de ciertas proteínas de cambiar de forma y por lo tanto de actividad en función de características ambientales. Las proteínas alostéricas solo pueden ser modificadas desde el exterior, por el influjo del medio ambiente en que se encuentran. En el aprendizaje alostérico el educador es un facilitador-mediador que favorece el aprendizaje utilizando un entorno didáctico propicio para interferir las concepciones del alumno, a fin de hacerle producir la transformación de las mismas. 

Exléctica.  Es un método que  consiste en rescatar de cualquier situación los elementos útiles, sin importar dónde estén, explorando la situación en sus distintos aspectos. La ecléctica exige la “actitud de la esponja”, de absorber a través de una técnica de audición y exploración conjuntas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario