domingo, 4 de septiembre de 2016

DISEÑO DIDÁCTICO DE UN TALLER DE ANDRAGOGÍA


JUSTIFICACIÓN

Al diseñar y divulgar este taller tuvimos en cuenta que son comunes y corrientes las siguientes expresiones: “estamos en una cultura o era del conocimiento”; “la socialización del conocimiento es la base del progreso de la humanidad”, “la ventaja competitiva de cualquier persona o institución es su conocimiento”. También tuvimos en cuenta que para ser miembro activo de la cultura del conocimiento se requiere la asimilación y puesta en práctica de mejores conceptos y métodos relacionados con el proceso decencia aprendizaje de adultos, que son quienes pueden administrar este proceso. Con este taller se pretende hacer un aporte para satisfacer dicho requerimiento. 

METAS 

Al final de este proceso de docencia-aprendizaje el alumno habrá descubierto sus debilidades como docente de adultos y habrá adquirido el compromiso de superarlas a la luz de conceptos, métodos y técnicas andragógicos. Este proceso con este objetivo está dirigido especialmente a personas que han tenido la experiencia docente, bien sea en el medio universitario, en el empresarial o en el individual; también se aceptan personas que deseen dar un primer paso hacia la andragogía. Este proceso no promete métodos específicos para aprendizajes muy especializados, como por ejemplo, aprendizaje de un idioma. 

MARCO TEÓRICO FUNDAMENTAL

Durante este taller de “métodos para dirigir procesos de aprendizaje de adultos”, el alumno se dedicará a identificar métodos didácticos a partir de los siguientes enfoques teóricos: el constructivismo individual (Jean Piaget), el constructivismo social (Lev Vigotsky), el aprendizaje por descubrimiento (Jerome Bruner), el aprendizaje significativo (David Ausubel) y el conductismo (Skinner). Se tendrá en cuenta que todos estos enfoques aportan cosas positivas al acto docencia-aprendizaje. 

IDEAS PRINCIPALES QUE SE DESARROLLARÁN DURANTE EL EVENTO

Durante este taller el alumno identificará técnicas didácticas que le ayuden a mejorar su rol de docente, teniendo en cuenta tres premisas básicas: a) que la mayoría de las personas tienen una preferencia hemisférica cerebral, pero que pueden llegar a armonizar el funcionamiento equilibrado e integral de los dos hemisferios; b) que cada adulto tiene un estilo propio de aprender, d) que hay dos procesos básicos en el aprendizaje, uno el de captar la información y otro el de procesarla. 

IDEAS SECUNDARIAS. 

Durante el taller, el alumno irá identificando formas prácticas para que en sus intervenciones como docente logre que sus alumnos: ¾ Aseguraren la motivación constante. ¾ Se planteen retos y se provoquen conflictos cognitivos. ¾ Hagan descripciones propias de los nuevos conocimientos. ¾ Identifiquen nuevas y distintas situaciones en las que se requiera hacer uso del nuevo conocimiento (transferencia). ¾ Evalúen permanentemente su avance en el conocimiento. 

APLICACIÓN PRÁCTICA Y BENEFICIOS

Al final de este taller, los asistentes expresarán razones para sostener que un aprendizaje es bueno cuando es: un proceso de adquisición de conceptos, procedimientos o actitudes; proceso de asimilación y/o acomodación; durable; transferible; consciente (deliberado); fruto de la práctica; significativo. 

METODOLOGIA. 

Con el fin de sensibilizar a los estudiantes frente a la cultura del conocimiento y lograr el objetivo que nos hemos propuesto, emplearemos una metodología que incluye los siguientes ingredientes: autocuestionamiento de los asistentes a la luz de los conceptos y métodos propuestos por el facilitador, ejercicios para tener experiencias concretas sobre los métodos andragógicos, reflexiones sobre los ejercicios para extraer enseñanzas, debates para profundizar en conceptos esenciales de la andragogía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario