El facilitador hace propuestas que nutran las siguientes dimensiones humanas de la persona: cognitiva, afectiva, conductual, espiritual. El facilitador hace reuniones posteriores al entrenamiento para asesorar la implantación de los aprendizajes. Cada facilitador orienta a los asistentes para que establezcan relación entre los módulos y entre éstos con la misión, la visión, y los valores del alumno y de la organización a la cual pertenece.
|
El facilitador utilizará alternativas metodológicas al estilo de las siguientes: 1.1 Ejercicios de completar, quitar o elegir entre varias alternativas; 1.2 Ejercicios en grupo para promover el aprendizaje interactivo; 1.3 Uso de acetatos, videos, filminas y multimedia; 1.4 Análisis de casos, prefiriendo los presentados por el alumno. 1.5 Uso de diferentes técnicas de pregunta.
|
El facilitador pide periódicamente a sus alumnos, a veces individualmente y a veces en grupo, que hagan resúmenes integrativos de lo que han aprendido y de las dudas. Cada alumno recibe un documento con contenidos y bibliografía específica para cada módulo. El facilitador pide a los alumnos la realización de “trabajos de campo”.
|
El facilitador ayuda a sus alumnos a descubrir los beneficios individuales y grupales que se pueden obtener ensayando la puesta en práctica de los nuevos aprendizajes. El facilitador diseña y aplica estímulos para el mejoramiento individual y grupal
|
El facilitador hará seguimiento y evaluaciones periódicas para identificar, definir y priorizar necesidades de reentrenamiento.
|
El facilitador sugiere un plan para socializar las implantaciones exitosas.
|
El facilitador lidera la elaboración e implantación de un plan de divulgación de los logros que se van alcanzando y promueve el establecimiento de un sistema de reconocimientos por los logros obtenidos.
|
El facilitador ayuda a los alumnos a elaborar un plan estratégico para garantizar que lo aprendido impacte la cultura y produzca el retorno de la inversión. Cada uno de los alumnos se compromete a elaborar (y actualizar permanentemente) un listado de oportunidades de aplicación de lo aprendido.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario